TAXONOMÍA VEGETAL

La Taxonomía vegetal es la parte de la Botánica que se ocupa de la clasificación u ordenación de las plantas, así como las bases, principios, métodos y normas que regulan dicha clasificación.

Las plantas se ordenan en distintos grupos o categorías taxonómicas de acuerdo con las afinidades que presentan. De esta manera se va formando un sistema jerárquico de categorías taxonómicas, debido a que cada categoría está subordinada o incluida en otra más amplia, y a su vez incluye otros grupos de categoría inferior.

Aunque existen un total de 24 categorías taxonómicas las más utilizadas son de mayor a menor: División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie y Variedad.

 

La especie es la categoría taxonómica básica y la única que tiene existencia real en la naturaleza. Lo que conocemos popularmente como encina, jara, romero, almendro... son especies.

Una especie se puede definir desde  puntos de vista morfológicos o reproductivos. Desde el punto de vista morfológico, sería el conjunto de individuos con características morfológicas comunes entre sí y que se separan de otros grupos de individuos por la existencia de una discontinuidad más o menos acusada de caracteres morfológicos.

Desde el punto de vista biológico o reproductivo se define la especie como el conjunto de individuos que se entrecruzan real o potencialmente y que se encuentran aislados genéticamente de otros grupos.

 

Según la Nomenclatura botánica las categorías supraespecíficas (superiores a la especie) se nombran con un nombre en latín que siempre va en mayúsculas. A excepción del género presentan una terminación fija.

Para la especie se utiliza la denominada "Nomenclatura binominal o Linneana" según la cual los vegetales se designan por dos nombres o epítetos latinos:

  • Epíteto genérico: alude al nombre del Género y va escrito siempre en mayúsculas.
  • Epíteto específico: alude a la especie, y se escribe siempre en minúsculas.

 

Al ser nombres en latín deben ir en cursiva o subrayados. Estos dos nombres no pueden ser iguales y suelen ir acompañados, en los libros o publicaciones técnicas o científicas, por las iniciales o abreviaciones del autor o investigador que describió esa especie.

 

Ejemplos: 

Alcornoque: Quercus suber L.             Quejigo: Quercus faginea Lam.