FAMILIA ULMÁCEAS

Está integrada por especies arbóreas de hoja caduca. Las hojas son simples, pecioladas, enteras, alternas y con la base asimétrica por la que son fáciles de identificar.

Tienen flores hermafroditas. El fruto puede ser sámara o drupa.

 

Está formada por unas 2000 especies que se distribuyen por el Hemisferio Norte.

En la Península Ibérica solo está representada por 2 géneros:

 

1.- Corteza rugosa parda; flores en grupos; fruto sámara..........................G. Ulmus

1.- Corteza lisa gris; flores solitarias; fruto drupa.....................................G. Celtis

 

Género Ulmus

Los olmos son árboles caducifolios, con la corteza rugosa o agrietada. Presentan tronco grueso y copa amplia y tupida. Son plantas que desarrollan las flores y frutos antes que las hojas.

Las hojas con el margen dentado o aserrado. Tienen fruto sámara, en el que las alas rodean al aquenio.

 

Clave de identificación de las especies de olmos más representativas en la Península:

1.- Lóbulo basal de la hoja de longitud igual o mayor que el pecíolo; semilla situada en el centro de la sámara.......................................................................................U. glabra

1.- Lóbulo basal de la hoja más corto que la longitud del pecíolo; semilla situada en el tercio superior de la sámara, próxima a la escotadura que forman las alas..........................U. minor

 

Género Celtis

 

Árboles caducifolios de corteza lisa. Hojas asimétricas, dentadas o aserradas y con ápice muy largo y fino. Flores solitarias que aparecen a la vez que las hojas. Tienen fruto drupa.

Celtis australis, el almez, es la única especie presente en la Península Ibérica.

Árbol de hasta 20 m, con tronco esbelto con corteza lisa y grisácea (con aspecto de piel de elefante). El sistema radical dependiendo del suelo será más pivotante o más superficial.

Las hojas son caducas, asimétricas en la base, de margen dentado o aserrado y con el ápice fino y largo. El fruto es una drupa casi esférica de 1 cm de diámetro, casi negro en la madurez, que es comestible.