GIMNOSPERMAS (CONÍFERAS)

Las Gimnospermas reunen unas 800 especies, pero a pesar de este número tan reducido predominan en grandes áreas de la Tierra, principalmente en regiones templadas, frías y de montaña y constituyen un grupo forestal muy importante.

 

Son plantas leñosas, generalmente arbóreas, con ramificación monopódica. Las hojas suelen ser persistentes y reducidas. Su forma puede ser acicular (pinos, abetos, cedros...) o pequeñas a modo de escamas (ciprés, sabinas, tuyas...). 

 

Las estructuras florales o conos son, salvo rarísimas excepciones, unisexuales y carecen de periantio. Suelen ser plantas monoicas y de forma más rara dioicas.

Los conos masculinos se componen de numerosos estambres que producen una gran cantidad de polen. Los conos femeninos presentan primordios seminales desnudos. Tras la fecundación los primordios seminales originan las semillas, mientras que el cono da lugar a fructificaciones que pueden ser piñas (pinos, abetos, cedros...) y gálbulos leñosos (cipreses...), o carnosos (enebros y sabinas).

 

Dentro de las coníferas consideramos tres familias que integran a las especies forestales más importantes en la Península Ibérica.