Se conocen como frondosas nobles ya que sus especies constituyen el elemento fundamental de ecosistemas climácicos.
La componen árboles o arbustos de hoja caduca, persistente o marcescente (hoja que después de muerta y seca no se desprende inmediatamente sino que tarda varios meses en hacerlo). Las hojas son simples y alternas.
Son especies monoicas, anemófilas. Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias racemosas unisexuales denominadas amentos. Las flores femeninas se disponen solitarias o en grupos de 2 o 3 y se encuentran protegidas por brácteas.
Los frutos son aquenios con pericarpo coriáceo (endurecido) pero no leñoso y rodeados total o parcialmente por una cúpula.
Clave de identificación de los géneros peninsulares:
1.- Cúpula con forma de dedal, que abarca solo la base del aquenio ......G. Quercus
1.- Cúpula globosa u ovoidea, que envuelve completamente los aquenios ...........2
2.- Cúpula globosa cubierta de espinas largas y rígidas que pinchan .....G. Castanea
2.- Cúpula ovoide cubierta de espinas blandas no punzantes ...................G. Fagus
Árbol esbelto, monoico, de hasta 40 m de altura. Tiene tronco limpio, con corteza lisa y fina, al principio algo verdosa, y posteriormente gris-cenicienta. El sistema radical es potente, con la raíz principal poco profunda y las secundarias muy robustas. Las hojas son caducas, simples y de contorno ovalado. Los frutos son 1-3 aquenios que reciben el nombre de hayucos, y se encuentran en el interior de una cúpula que tiene espinas no punzantes.
Castanea sativa Miller (Castaño)
Árbol monoico, de hasta 35 m. Tronco recto, corto grueso y muy ramoso en los pies injertados, más limpio y recio en los silvestres. Copa frondosa. La corteza es lisa y algo verdosa en ejemplares jóvenes, luego se vuelve parda y resquebrajada. Sistema radical potente con raíces robustas y profundas.
Las hojas son simples, alternas, caducas, grandes con forma lanceolada y margen fuertemente aserrado. Las flores masculinas aparecen en amentos largos, y erectos. En la base de algunos amentos masculinos se encuentran las inflorescencias femeninas formadas por tres flores. Sus frutos, las castañas, son aquenios que aparecen en grupos de 1-3 en el interior de cúpulas espinosas denominadas erizos.
Originaria de Asia y el Este de la Región Mediterránea. En España se cultiva desde tiempo inmemorial, sobre todo en el norte y en montañas de Andalucía (Aracena, Ronda, Sierra Nevada, etc.).