Son plantas leñosas, arbustivas o subarbustivas, con menos frecuencia herbáceas. Tienen hojas simples, casi siempre opuestas, enteras o con margen ondulado.
Las flores son hermafroditas, regulares, solitarias o agrupadas en ramilletes. Son frecuentemente muy visitadas por insectos, que resultan atraídos sobre todo por la abundante producción de polen. El cáliz está formado por 3 ó 5 sépalos soldados parcialmente. La corola está constituida por 5 pétalos libres que en el capullo se encuentran frecuentemente arrugados. Los estambres son casi siempre numerosos y libres.
Los géneros más importantes son Cistus y Halimium que forman los jarales y jaguarzales, que se encuentran sobre suelos ácidos, sobre todo en Andalucía Occidental.
Clave para la identificación de algunos géneros de Cistáceas:
1.- Fruto cápsula con 5-10 cavidades, flores blancas o rosadas .................G. Cistus
1.- Fruto cápsula con 3 cavidades, flores amarillas o blancas ................G. Halimium
La jara más común es la pringosa (Cistus ladanifer), de grandes flores blancas que llevan frecuentemente una mancha oscura en la base de los pétalos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1000 m de altitud.
La estepa negra o jaguarzo morisco (Cistus salvifolius) es muy común en toda Andalucía. Tiene flores pequeñas y blancas. Las hojas, también pequeñas, son anchas y con nervios bien marcados. Su hábitat óptimo se encuentra en el sotobosque de encinares, alcornocales y pinares.
La jara macho (Cistus populifolius) es relativamente frecuente en las partes umbrías y sotobosques de zonas altas. Se caracteriza porque presenta hojas parecidas a los chopos.
El jaguarzo negro (Cistus monspeliensis) se localiza en laderas soleadas y abiertas. Se caracteriza por sus hojas estrechas y lineares muy pegajosas. Las flores son blancas de pequeño diámetro.
Todas las especies anteriores tienen flores blancas, pero en Andalucía también hay dos jaras de flores rosadas:
La estepa blanca (Cistus albidus) se cría en laderas soleadas hasta los 1000 m de altitud. Soporta cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los ricos en cal. Se caracteriza por sus hojas blanquecina-grisáceas debido a que están densamente cubiertas de pelos estrellados.
La jara rizada o jaguarzo prieto (Cistus crispus) es una mata de unos 50-70 cm, de hojas de margen rizado, flores rosadas de un tono más intenso que la estepa blanca. Suele habitar en matorrales (brezales, jarales, etc.) y alcornocales aclarados, con frecuencia en terrenos más o menos arcillosos.
El jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) de hojas grisáceas y flores con pétalos amarillos frecuentemente con manchas negras en la base. Forman extensos jaguarzales en los terrenos arenosos y dunas próximas a la costa. También en pinares aclarados y otros matorrales.
La jara del diablo (Halimium atriplicifolium) de hojas más grandes y plateadas, común en calizas y areniscas.